Cirugía de cataratas

Descripción:

Una catarata es una opacidad del cristalino, el cual forma parte del sistema óptico natural del ojo. Es muy común y alrededor de un 60% de las personas con 60 años tener algunos signos de opacificación del lente; a partir de los 80 años prácticamente todos los pacientes tienen cambios en el cristalino susceptibles de tratamiento quirúrgico. El desarrollo de una catarata es inevitable con la edad y sus síntomas incluyen visión borrosa y resplandor en condiciones soleadas. Las cataratas también pueden influir en la graduación aumentando o incluso apareciendo la miopía a partir de los 60 años.

Existen otras causas de catarata no relacionada con la edad: Diabetes (catarata diabética), trauma (catarata traumática), catarata congénita, inflamación (uveitis) o el uso de esteroides. Asimismo, los pacientes con cataratas pueden tener graduación previa a la aparición de la catarata (miopía, hipermetropía o astigmatismo) y presentar presbicia (necesidad de gafas de cerca). Todos estos problemas pueden ser corregidos durante la cirugía de cataratas con un solo procedimiento siempre que el cirujano esté debidamente capacitado y entrenado, llevando a cabo la operación con una lente intraocular premium. El Dr. Arnalich utiliza implantes de lente premium que pueden corregir el astigmatismo (lentes tórridas) o la vista cansada (lentes bi/trifocales), lo que proporciona a la persona una visión de lejos y cerca óptima para el funcionamiento diario. También tiene experiencia combinando estas opciones con el uso de la lente multifocal tórica.

El procedimiento normalmente se realiza como en un ambulatorio bajo anestesia local y no es doloroso. La lente se implanta a través de una incisión corneal sin necesidad de puntos y habitualmente tarda en llevarse a cabo unos 10-15 minutos.