Cirugía corneal y de segmento anterior

Descripción:

La cirugía de trasplante de córnea ha sufrido una auténtica revolución en los últimos años. En lugar de trasplantar la córnea entera, se intercambia sólo la parte enferma. En función de donde se encuentre la lesión, se procederá a una u otra cirugía. El trasplante completo se reserva para aquellas situaciones en las que toda la córnea se encuentre afectada, hoy en día son minoría.

Trasplante laminar anterior

En aquellas enfermedades donde la lesión sea superficial como en casos de distrofias corneales estromales, leucomas tras herpes o infecciones bacterianas se intercambiará solo las 150-250 micras más superficiales. Esto se realiza con un microqueratomo o con láser femtosegundo según que caso, para ajustar el mismo tamaño y grosor del donante y del receptor. Presenta un riesgo casi nulo de rechazo y la recuperación visual es inferior a los 2 meses.

Trasplante laminar anterior profundo (DALK)

En aquellas enfermedades en las que esta afectado prácticamente toda la córnea salvo la capa más interna que llamamos membrana de Descemet y endotelio, se realiza la DALK o queratoplastia laminar anterior profunda. Típicamente en pacientes con Queratocono y otras enfermedades ectásicas (por ejemplo tras cirugía refractiva).

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y el Dr Arnalich lleva a cabo el procedimiento con su equipo. La sutura corneal puede causar irritación leve en la primera semana, pero normalmente no causa síntomas después de este tiempo. El tratamiento consiste en gotas para el rechazo y la infección que se se dan intensamente durante la primera semana y luego se van reduciendo progresivamente durante varios meses después del procedimiento. Las suturas se quitan después de un año, momento en el que un tercio de los pacientes verá claramente con un lente de contacto, un tercio verá claramente con gafas y un tercio de los pacientes verá claramente sin gafas ni lentes de contacto. El paciente que era miope antes de la cirugía lo seguirá siendo aunque se podrá corregir con los procedimientos descritos para la cirugía de la miopía.

Trasplante laminar endotelial

Al contrario que en los casos vistos anteriormente, si la patología se encuentra en el endotelio corneal, como ocurre en distrofia de Fuchs, tras cirugías complicadas, o en fracasos de trasplantes corneales previos, está indicado el intercambio de esta capa endotelial. Es lo que llamamos queratoplastia endotelial selectiva (DSEK, DSAEK o DMEK) donde se implante el injerto endotelial con mínimo estroma (DSAEK) o sin el (DMEK) y se introduce dentro del ojo. Una vez dentro del ojo se despliega adecuadamente y se introduce una burbuja de aire que va a sujetar el injerto contra la cornea del paciente hasta que se adhiere definitivamente.

El procedimiento se realiza bajo anestesia local y el Dr. Arnalich lleva a cabo el procedimiento con su equipo. La sutura corneal en la incisión a través de la cual se introduce el injerto puede causar irritación leve en la primera semana, pero normalmente no causa síntomas después de este tiempo, y se quita en menos de 2 meses. El tratamiento consiste en gotas para el rechazo y la infección que se se dan intensamente durante la primera semana y luego se van reduciendo progresivamente durante varios meses después del procedimiento. La recuperación visual ya es notable después de la primera semana, y entre el 1º mes y el 2º la visión alcanza su máximo.