Tratamiento del queratocono

Descripción:

El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea que afecta a aproximadamente 1 de cada 2000 personas aproximadamente. Resulta en adelgazamiento, abombamiento y cicatrización de la córnea. Normalmente comienza en la adolescencia y empeora progresivamente a lo largo de la vida con la mayor tasa de empeoramiento en la adolescencia, y la franja de edad entre los 20-35 años. En casos severos puede resultar en una rotura de la superficie posterior de la córnea, una condición conocida como hidropesía corneal aguda.

Existen distintas modalidades terapéuticas en función de la gravedad de la enfermedad y de la velocidad de progresión.

Crosslingki del colágeno de la córnea.

Este procedimiento ha revolucionado el tratamiento del queratocono. Ahora por primera vez hay un tratamiento disponible que puede detener el progreso de la enfermedad. El procedimiento es indoloro y se realiza como un caso ambulatorio con gotas de anestesia. La córnea se impregna de gotas de riboflavina (vitamina B2) y después se expone a una luz ultravioleta (UVA). Al final del procedimiento se coloca una lente de contacto terapéutica que se retira una vez que la curación es completa entre 3-5 días después del tratamiento.

Segmentos o anillos intracorneales-Kerarings.

Los segmentos intracorneales de un material plástico y compatible con la cornea que se insertan en un canal a la medida en la parte profunda de la córnea(70% del espesor) y actúan en forma de viga para aplanar la córnea y darla sujeción. De esta forma transformamos una cornea abombada asimétricamente en una córnea más normal. Esto permite una mejor visión sin gafas, una mejor visión con las gafas, y una mayor tolerancia a la lente de contacto.

Los anillos se piden a la medida del paciente y pueden variar tanto en su longitud como en su grosor. Se puede insertar antes de la crosslinking o en la misma visita si fuera necesario. También pueden ser utilizados en algunas situaciones donde crosslinking no indicado o no necesario. La periferia de la córnea debe ser más de 450 micrones (0,45 mm) de espesor para permitir la inserción de anillo de forma segura. El procedimiento es indoloro y se realiza con gotas anestésicas.

Implante de lentes fáquicas (ICL).

Esta es una opción muy útil de tratamiento para pacientes con queratocono que quieren ser independientes de gafas o lentes de contacto. Es útil para aquellos pacientes que no tienen progresión de la enfermedad y que todavía pueden alcanzar una razonable visión con gafas, pero donde la calidad de la visión con gafas es limitada. El procedimiento se lleva a cabo como un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local y no es doloroso. La lente se implanta a través de una incisión sin puntos y típicamente tarda 10-15 minutos para llevar a cabo.

Ablación de superficie corneal con laser excimer (LASEK o PRK) guiada por topografía.

Esta cirugía puede ser un coadyuvante útil para crosslinking en pacientes cuidadosamente seleccionados. Primero el láser se utiliza para llevar a cabo una ablación transepitelial y luego un máximo de 60 micrones de tejido corneal es remodelado para ayudar a mejorar la visión disminuyendo o eliminando miopía y/o astigmatismo.

Trasplante de cornea laminar anterior profundo (DALK).

En los últimos 10 años que ha habido una revolución la forma de entender el trasplante de córnea. En lugar de trasplantar la córnea entera, sólo la parte enferma se trasplanta. En el queratocono esto significa dejar la capa más profunda de células endoteliales del paciente y trasplantar sólo la parte anterior (frontal) de la córnea. Esto tiene la ventaja de eliminar el principal factor de riesgo para el fracaso del trasplante, es decir el rechazo endotelial. La cirugía es técnicamente exigente puesto que se trata de preservar la delicada la parte posterior de la capa de células. En los casos en que la capa posterior no tiene la consistencia necesaria, se realiza en el mismo momento la técnica de trasplante de cornea penetrante, que es igualmente eficaz.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y el Dr Arnalich lleva a cabo el procedimiento con su equipo. La sutura corneal puede causar irritación leve en la primera semana, pero normalmente no causa síntomas después de este tiempo. El tratamiento consiste en gotas para el rechazo y la infección que se se dan intensamente durante la primera semana y luego se van reduciendo progresivamente durante varios meses después del procedimiento. Las suturas se quitan después de un año, momento en el que un tercio de los pacientes verá claramente con un lente de contacto, un tercio verá claramente con gafas y un tercio de los pacientes verá claramente sin gafas ni lentes de contacto. El paciente que era miope antes de la cirugía lo seguirá siendo aunque se podrá corregir con los procedimientos descritos para la cirugía de la miopía.